domingo, 27 de enero de 2013

PSVITA y Wii U


Marta Villalba. En las ferias CES en Las Vegas y Macworld en San Francisco, que se celebran este mes, conoceremos lo último en electrónica de consumo. Y este año también desfilarán la PS Vita, Wii U y Siri en español, entre otras novedades.
El año 2012 traerá algunos “estrenos” tecnológicos ya conocidos, y quizá este mes se anuncie alguno más: en la feria CES (Consumer Electronics Show) en Las Vegas (de 10 al 13 de enero) y en la Macworld de Apple en San Francisco (del 26 al 28 de enero). En la primera, que es la mayor feria de electrónica de consumo del mundo, desfilarán las televisiones más grandes, con más definición, transparentes y con tecnología 3D. También serán protagonistas los ordenadores portátiles ultrabook y mil y un inventos más. Por cierto, para Microsoft será su última feria CES después de 20 años exponiendo allí sus tecnologías, según ha anunciado la compañía.
 
En la feria Macworld 2012, Apple podría confirmar la llegada de su esperada televisión, que algunos sitúan ya en las tiendas en 2012, cuando lo único cierto hasta ahora son las especulaciones en torno a este nuevo equipo de la gran familia Apple. Dicen que sería una tele revolucionaria que se manejaría por voz con el programa Siri y con el software iCloud integrado. Apple también podría anunciar el iPad 3, que sería presentado el 24 de febrero (fecha en que Steve Jobs cumplía años) y un iPad mini para competir con el tablet Kindle Fire de Amazon. Solo queda esperar aunque normalmente los rumores de Apple son ciertos.
En febrero nada de especulaciones: el día 22 llega a Europa la consola PS Vita, la última portátil de Sony. Las grandes novedades con respecto a la anterior son su mayor potencia, una panel táctil en su parte trasera, una pantalla OLED y un diseño más curvado. Se comercializará en dos versiones, una con Wifi y otra con esta tecnología y además 3G. Sus precios, 250 euros y 300 euros, respectivamente. La consola, a la venta desde diciembre en Japón, no ha logrado buenas cifras de ventas hasta ahora. En la primera semana se compraron 320.000 unidades pero a la siguiente solo 70.000, números lejos de las 700.000 previstas por Sony. Algunas tiendas han comenzado a bajar su precio para estimular su adquisición.
En 2012 nacerá otra consola: la sustituta de la Wii, la Wii U. Fue presentada el pasado junio en E3 Los Ángeles, la mayor feria de videojuegos del mundo. Nintendo ya abrió un camino con su, por entonces revolucionario, mando de la Wii y ahora quiere hacer lo mismo con el de la Wii U: además de sensores de movimiento, integra una pantalla táctil de 6,2 pulgadas de alta definición (Full HD). Así sacará el juego del televisor hacia esta otra pequeña tableta. Según algunos medios, la compañía nipona podría lanzar una tienda de aplicaciones para descargar contenidos en el dispositivo (desde juegos hasta libros y revistas). Todos los juegos y accesorios de la Wii serán compatibles con este nuevo mando. Los detalles técnicos de esta máquina de sobremesa no se conocen aún. Sobre su llegada a las tiendas no hay una fecha concreta, asunque está prevista para el segundo semestre del año. Su precio tampoco se sabe.
Wii U supone una dura competencia y eso podría acelerar el lanzamiento de las consolas rivales, la Xbox 720 y la PlayStation 4. En 2012 podrían ser anunciadas.
Se espera para la primera mitad de este año el salto de Kinect, la tecnología para jugar sin mando con la consola, a los ordenadores: Kinect para Windows. En otoño también en esa misma época podría llegar Windows 8. Y siguiendo con aplicaciones, en 2012 también llegará el asistente de voz para el iPhone 4 S, Siri, en el idioma español. Otro estreno en España, que tampoco se sabe cuándo exactamente se lanzará, es Google TV. O lo que es lo mismo, el primer televisor con esta plataforma de televisión integrada que dará la posibilidad de navegar en la tele. Google busca así un papel protagonista en la Smart TV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario